Saltar al contenido

El Lauburu Vasco

El Lauburu tiene diversos significados y dentro de la cultura vasca tiene especial importancia. Desde los orígenes prerromanos y después los celtas , hasta la actualidad el significado del origen del Lau-buru tiene diferentes explicaciones en Euskal Herria.

A continuación encontrarás toda la información en referencia al significado del Lauburu vasco.

Que es un lauburu y que significado tiene: Historia del lauburu

La historia del origen del lauburu hoy en día sigue sin tener una sola teoría. La falta de datos dificulta las investigaciones de los historiadores. Se cree que proviene de la esvástica, muy extendida y  encontrada en diversos lugares de África, Eurasia y América latina.

lauburu

Las tribus germánicas fueron unas de las primeras tribus que se tiene constancia que las utilizaban. Los utilizaban mayormente por dos motivos, describir el movimiento que realiza el sol y espantar a los malos espíritus.

Sabemos que el origen del lauburu no es vasco. En  china significa el número 10000  y en el imperio persa también aparece, así como en imágenes de la antigua Grecia y en numerosos templos de la india.

Con la creación de Sabino Arana y la ikurriña acompaño al Lauburu como símbolo y emblema de los vascos

lauburu ikurriña

Lauburu y su significado en la actualidad

Si nos ponemos a mirar el actual lauburu, se trata de un símbolo del siglo xvii.

Se trataría únicamente de un símbolo ornamental presente en los edificios de los pueblos vascos.

Hasta la llegada del siglo xx no le se otorga ningún signo identitario a pesar de que solo en Euskal Herria es donde mas se encontraban cruces vascas.

lauburu de piedra

Dicen que Cada una de las cabezas del Lauburu corresponde a cada una de las 4 provincias de hego Euskal Herria Bizkaia, araba, Gipuzkoa y Nafarroa. Tiene una relación directa con el sol y le fuego sagrado  por lo que se a usado históricamente como elemento de protección. Así se encuentra en centenares de caseríos  a lo largo y ancho del país vasco.

Según el sentido en el que gira puede adquirir opuestos significados. Si gira a la derecha atrae a la vida y a la buena suerte, por el contrario si gira hacia la izquierda atrae la mala suerte y la muerte.

El significado del lauburu celta

En los años 900-800 llegaron atravesando el pirineo tribus celtas que podrían haber dejado símbolos culturales como el lauburu. Sin embargo, se sabe que los celtas que atravesaron los pirineos no eran una gran cantidad de familias por los que la influencia puede ser mínima. Así se reafirma la teoría de que fuesen los vascos los que lo creasen.

El Lauburu y la simbologia vasca

Esa pregunta puede tener diferentes respuestas. Para empezar en la mitología vasca siempre se a venerado al sol por lo que el lauburu significa el sol y además el sol en movimiento.

Otra teoría seria la de los 4 elementos, tierra, aire, fuego y agua.

En las épocas prerromanas parece que las 4 cabezas son las antiguas 4 tribus vascas: Vascones, Caristios, Vardulos y Autrigones.

Desde siempre a sido símbolo de protección de los pastores y actualmente el significado mas actual seria el de la buena suerte y  protección.

significado lauburu

La mejores leyendas del lauburu y la mitologia vasca

Según la antigua mitología o religión vasca, mari la diosa suprema se asociaba con el símbolo del sol cuya representación mágica es el lauburu.

Cuando una persona fallecía, pasaba a formar parte de la noche. En la oscuridad seria guiada por la luna a través d un sendero que le llevaría hasta la mismísima cueva de Mari.  El fallecido durante el trayecto y la densa noche, estaba protegido por el lauburu que tallaron en su lapida.

lauburu euskal herria

Tras llegar a la gruta de mari, las historias cuentan que se encontraría con ella y con todos los antepasados, donde vivirán todos y todas juntas  eternamente. Vivirán en paz y sin conflictos, felices y en abundancia durante todos los tiempos.

Solo las personas que han hecho bien en la vida serán guiadas por el lauburu y no cualquier persona que porte uno.

El sentido de giro del lauburu o trebol vasco que significado tiene

El sentido de giro de las aspas es de vital importancia. Según si gira hacia la derecha como el sentido horario o si gira hacia la izquierda no son lo mismo.

Si gira hacia la derecha significa vida y si gira hacia la izquierda significara muerte.

El Lauburu mal llamado la “Esvastica vasca”

Solo las personas que no conocen la historia de este pueblo hablan mal del Lauburu. Muchas personas lo llaman la esvástica vasca o la esvástica de los vascos, pero hay mundo detrás de la ignorancia.

Para empezar y casi concluir, cabe decir que los nazis o la esvástica nazi es del siglo xx y el Lauburu celta tiene una historia ancestral. Además también hay diferencia entra la cruz esvástica y la cruz gamada. los alemanes la inclinaban mas y el símbolo ario ancestral es recto.

cruz gamada vasca

Durante la historia a recibido diferentes formas pero nada que ver con la esvástica. Hay historiadores que lo relacionan con símbolos celtas pero es un trisquel vasco.

La cruz gamada y el Lauburu no tienen entonces nada que ver en general peros i su sentido del sol. El Lauburu es un símbolo vasco de protección de este trébol vasco. Lo que representa el trébol vasco hoy en día es mas que nada buena suerte y protección mientras que en otros tiempos era en honor a el sol.

Aquí podemos ver una imagen de un mural en alguna calle del Pais vaso, claro ejemplo de que actualmente se relaciona con el mundo del euskera y sale muy habitualmente en pin de Lauburu. A la derecha símbolo o amuleto de la buena suerte que representa el Lauburu.

lauburu celta

Como dibujar un Lauburu vasco con compas

Muchas veces creemos que no es posible hacer un dibujo con un compas, pero gracias a Borja del rio hoy aprenderemos fácilmente. Aquí te dejo un video de como hacer un Lauburu vasco con compas. ¡ Como dibujar un lauburu nunca había sido tan fácil!

Aquí te dejamos una foto con los pasos que realiza en el video para que te aclares un poco mejor a la hora de dibujar tu lauburu con el compás. Mucho animo, y no te desesperes, tan solo sigue los pasos.

dibujar un lauburu con compás

La esvastica y las tradiciones paganas

Hoy en día se sigue asociando los nazis con la esvástica pero es un símbolo pagano. Es el símbolo que representa la entrada a la vida y la muerte. Simplemente que nuestra mente la asocia con una época de la historia que mejor olvidar.

En el norte de la península y no solo en Pais vasco o Navarra. sino que en pleno pirineo aragonés se encuentra en plena plaza de san juan de plan. En aragonés se llama religada y se encuentra en innumerables lugares del norte de la península ibérica.

religada lauburo

Lauburu tatuaje ¡Estate a la Moda!

Desde el siglo xvii empieza a aparecer en banderas, escudos y estandartes de manera mas habitual. Mas adelante empezó a tomarse como un escudo por los pastores que habitan estas tierras montañosas y haciendo referencia al Lauburu como icono hoy en día que actualmente hace referencia  las fuerzas de la madre naturaleza, Ama-lurra (madre tierra).

Hoy en dia es muy común los tattos de lauburu por lo que aquí te ponemos algunos de los mejores tattos con Lauburu. Los Lauburu tattos mas guapos en Amaiur.net

Queremos recordar que son imágenes tomadas de Google y que si algún propietario desea que la retire podrá ponerse en contacto mediante correo electrónico.

Los mejores Lauburu dibujos para niños y niñas

Es muy común que a tu hijo o hija le pidan hacer un dibujo de lauburu en la ikastola o colegio. Aquí te dejamos algún dibujo de lauburu para colorear o simplemente un dibujo con lauburu.

dibujo con lauburu
dibujo de lauburu
Como dibujar un lauburu

Estas imágenes han sido recopiladas de la red, si algún propietario desea que no las muestre puede ponerse en contacto.

Galería de Lauburu imágenes para que entiendas su significado

Es muy tradicional encontrar imágenes lauburus en entradas de los caseríos o sobre las balconadas. El hecho de tener un lau-buruak a la entrada de casa o del caserío, otorga protección sobre los espíritus y sobre las brujas.

Las estelas en cementerios con Lauburus son muy comunes. Aquí te dejamos algunas imágenes de lauburus de piedra, en pórticos, y estelas de cementerios con Lauburu.

Típico cuelga llaves de madera hecho a mano. En las casas de pueblos del Pais vasco o en los caseríos es típico que a la entrada de la casa haya un cuelga llaves de madera tallado seguramente a mano.

significado lauburu
lauburu euskal herria
religada lauburo

Los mejores colgantes de plata de Amazon

Aquí podrás encontrar Lauburus de plata baratos y super chulos. Te colgaran del cuello o lo llevaras. Los preciosos Lauburus de plata que ofrece Amazon no dejaran indiferente a nadie.

Los Lauburus colgantes de plata que puedes comprar están respaldados con todas las garantías de la mayor tienda del mundo

Si quieres comprar algún otro articulo relacionado con lauburus no dudes en visitar nuestra tienda online de lauburus